¿Recuerdas la gira de Gutiérrez Müller por Europa? AMLO publica decreto sobre traslado de monumentos a México

El documento señala que la Secretaría de Cultura podrá celebrar acuerdos con órganos de gobiernos o instituciones extranjeras para ese fin.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto que permitirá a la Secretaría de Cultura celebrar acuerdos con órganos de gobiernos o instituciones extranjeras para el traslado temporal de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

El decreto, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica el artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La modificación señala que los acuerdos hechos por la Secretaría de Cultura para el traslado a México de estas piezas deberán tener la aprobación previa del presidente de la República y «la opinión favorable» de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia», agrega el decreto.

El presidente señala que el transporte de los monumento se realizaría para su estudio o exhibición pública en el país.

En septiembre, López Obrador anunció el programa especial para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán en 2021.

Como parte de las actividades, el mandatario agregó que se expondrán códices, y piezas arqueológicas.

Con ese objetivo, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, viajó a Europa para plantear a gobiernos de ese continente el traslado temporal de algunas piezas, como el Penacho de Moctezuma (que se encuentra en Austria) y una serie de códices y mapas de Tenochtitlán (que están en el Vaticano).

Fotografía: Presidencia

Fuente y créditos: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otro problema para Tren Maya: trabajadores protestan por adeudos y falta de seguridad

Además de su trabajo en la construcción del Tramo 3, también han sido requeridos para apoyar en el salvamento de...

Viruela del mono: Confirman 5 contagios en Jalisco

Hasta hace dos días, se contaba con cuatro casos de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México....

¡Ahora es cuando! Disminuye tu pago de luz con estos tips de la Profeco

¿Por qué llegó tanto? ¿Hoy llegó de menos?, son las preguntas que uno se hace cada bimestre. Para esto ya...

La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones

La fiscalía informó que por tres casos acusa al exsecretario de Seguridad federal de uso indebido de atribuciones y facultades...

FRAUDE Y EXTORCION DE SERVIDORES PÚBLICOS EN XOCHITEPEC MORELOS

Ante toda la actividad reciente, DIVERSAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD MORELENCE NOS ESCRIBIÓ CON GRAN TEMOR que el ministerio público...