Esto es Conapred, el organismo que AMLO dijo que conoció por una polémica y no por su labor

La labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes 16 de junio que supo de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (Conapred) por una polémica con “un comentarista en redes sociales”, esto aunque él estuvo a cargo de nombrar a la titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y hasta ha compartido foro con ella durante las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

“¿Cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó? Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación. ¿Cómo son los aparatos estos? Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos”, dijo el mandatario en referencia a la labor del organismo.

Pero la labor que ha tenido Conapred en México no puede resumirse en ser solo un aparato burocrático, pues al revisar los avances en el país para combatir la discriminación hay varios en los que estuvo involucrada la labor de este organismo. Aquí solo algunos ejemplos:

El Conapred trabajó con diferentes instituciones para visibilizar la existencia de la población afrodescendiente en México, que se incluyó por primera vez en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la encuesta intercensal de 2015.

De hecho, junto con la UNAM y el Inegi, el Conapred ha desarrollado Encuestas Nacionales sobre Discriminación y generación de información estadística, entre ellas la primera encuesta sobre discriminacion por orientacion sexual e identidad de género. Estos instrumentos han ayudado a crear estadísticas sobre una población que no se tenía ni siquiera cuantificada, y gracias a las cuales pueden diseñarse políticas públicas adecuadas.

Fuente y créditos: Animal Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otro problema para Tren Maya: trabajadores protestan por adeudos y falta de seguridad

Además de su trabajo en la construcción del Tramo 3, también han sido requeridos para apoyar en el salvamento de...

Viruela del mono: Confirman 5 contagios en Jalisco

Hasta hace dos días, se contaba con cuatro casos de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México....

¡Ahora es cuando! Disminuye tu pago de luz con estos tips de la Profeco

¿Por qué llegó tanto? ¿Hoy llegó de menos?, son las preguntas que uno se hace cada bimestre. Para esto ya...

La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones

La fiscalía informó que por tres casos acusa al exsecretario de Seguridad federal de uso indebido de atribuciones y facultades...

FRAUDE Y EXTORCION DE SERVIDORES PÚBLICOS EN XOCHITEPEC MORELOS

Ante toda la actividad reciente, DIVERSAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD MORELENCE NOS ESCRIBIÓ CON GRAN TEMOR que el ministerio público...