Descubren dentro de la Tierra «inesperadas estructuras» nunca antes conocidas

El hallazgo apunta a las profundidades del océano Pacífico, entre el núcleo y el manto del planeta.

Científicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) descubrieron entre el núcleo y el manto de la Tierra una «vasta estructura, hecha de material denso», de cuya existencia no se sabía anteriormente. El hallazgo se hizo gracias a una investigación sobre el comportamiento de ondas sísmicas. El equipo utilizó el mismo algoritmo que se aplica para analizar galaxias distantes, según un artículo publicado en la revista Science.

La estructura descubierta se encuentra debajo de las islas Marquesas en el Pacífico Sur, que son de tipo volcánico. Además, se demostró que la estructura debajo de esas islas hawaianas es mucho más grande de lo que se creía anteriormente. Los investigadores no saben aún de qué se compone este hallazgo, pero señalan que «brinda la oportunidad de comprender mejor los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evolucione y cambie con el tiempo».

«Al observar miles de ecos del límite del manto central a un mismo tiempo, en lugar de centrarnos en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva», aseguró Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de Geología y autora principal del artículo.

Según la científica, su estudio demuestra que la región límite del núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir esos ecos. Su equipo midió el tiempo de desplazamiento y amplitud de los ecos generados por las ondas sísmicas después de un terremoto. Gracias a estos cálculos, los investigadores desarrollaron modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otro problema para Tren Maya: trabajadores protestan por adeudos y falta de seguridad

Además de su trabajo en la construcción del Tramo 3, también han sido requeridos para apoyar en el salvamento de...

Viruela del mono: Confirman 5 contagios en Jalisco

Hasta hace dos días, se contaba con cuatro casos de la llamada viruela del mono en la Ciudad de México....

¡Ahora es cuando! Disminuye tu pago de luz con estos tips de la Profeco

¿Por qué llegó tanto? ¿Hoy llegó de menos?, son las preguntas que uno se hace cada bimestre. Para esto ya...

La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones

La fiscalía informó que por tres casos acusa al exsecretario de Seguridad federal de uso indebido de atribuciones y facultades...

FRAUDE Y EXTORCION DE SERVIDORES PÚBLICOS EN XOCHITEPEC MORELOS

Ante toda la actividad reciente, DIVERSAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD MORELENCE NOS ESCRIBIÓ CON GRAN TEMOR que el ministerio público...